En el marco de la ejecución del Sistema de Tratamiento de Mariscala, por parte de MEVIR, se están realizando una serie de cuatro lagunas, una fosa séptica y una serie de caminos para la operación y mantenimiento de las mismas.
El proyecto abarca la construcción de una Laguna Facultativa de unos 80m por 40m y en forma contigua, se ejecutarán tres Lagunas de Maduración, de unos 23m por 53m. Las mismas, según el diseño geométrico, llevan tramos excavados y tramos terraplenados en sus bordes para alcanzar las profundidades de proyecto, las que varían (hasta el pelo del agua) entre 0.9m y 1.2m.
En el perímetro de las lagunas y sobre los terraplenes laterales de las mismas, se están construyendo caminos cuyo pavimento estará compuesto por una capa de material granular.
Por su parte, las laguas estarán revestidas en el fondo con un suelo arcilloso, de 0.3m de espesor mínimo, con una permeabilidad < 1×10-7 m/s, y compactados al 95% del PUSM determinado en el ensayo Proctor Modificado (AASHTO T180).
En este marco y a los efectos de analizar por un lado las subrasantes de los caminos perimetrales de las lagunas, y por el otro los suelos finos que se encuentran en el fondo de las lagunas,hemos realizado ensayos de Densidad en Sitio sobre las subrasantes de los caminos así como en el fondo de las lagunas. Paralelamente, el estudio se complementó con ensayos de determinación de la permeabilidad en sitio de los suelos compactados ubicados en el fondo de las lagunas y determinación del Coeficiente de Permeabilidad en Laboratorio de potenciales materiales de aporte.
Los ensayos de Densidad en Sitio en las subrasantes de los caminos, permiten evaluar el grado de compactación alcanzado por esta capa en obra, mientras que los ensayos de Densidad en Sitio en el fondo de las Lagunas permite determinar el grado de compactación de los mismos para luego cruzar esta información con los ensayos de Determinación de Permeabilidad en Sitio.