En el marco de la Rehabilitación de la Ruta 7, se efectuó una evaluación estructural del pavimento existente en Ruta 7, en dos tramos comprendidos entre las progresivas Pk 122+500 y Pk 149+000 (Tramo 1) y Pk 149+000 y Pk 179+000 (Tramo 2).
A tales efectos se realizaron ensayos DCP (ASTM D 6951) sobre calzada y banquina, hasta el nivel de subrasante, con la toma de muestras representativas alteradas para clasificación de suelos en laboratorio.
Posteriormente en gabinete se procedió a la determinación de los espesores de capas identificadas, así como a la estimación del poder soporte CBR de los materiales identificados, para finalmente elaborar un paquete estructural tipo existente en cada uno de los tramos analizados.
El estudio, entre otros aspectos, se orientó a los efectos de emplear el método de diseño sugerido por la Asphalt Academy de Sudáfrica, a través de su guía “Bitumen Stabilized Materials. A Guideline for the Design and Construction of Bitumen Emulsion and Foamed Bitumen Stabilized Materials. TG2”
El trabajo de campo consistió en la ejecución de 25 sondeos DCP de 0.85m de profundidad promedio, equiespaciados cada 2 kilómetros aproximadamente.
Los mismos se realizaron tanto en la cazada existente así como en la banquina, alternando su ubicación entre (+) y (-).