Según la normativa de la OACI, es necesario cumplir con una serie de exigencias para la Franja Nivelada y las RESA’s, respecto de su capacidad soporte. En base a estas premisas y con el objetivo de generar información acerca de la situación actual de las franjas niveladas y RESA’s existentes en el Aeropuerto de Punta del Este (APE), desde el punto de vista de su capacidad soporte, así como también de evaluar los materiales existentes en el predio y que pueden ser empleados como préstamos para futuras obras de movimiento de suelos, se ha efectuado un estudio que abarcó, en campo, una serie de ensayos de penetración dinámica de cono (Dynamic Cone Penetration – DCP), combinada con una serie de calicatas de áreas estratégicas para interpretación de resultados así como para evaluación en laboratorio.
A partir de la información de campo, se estimó en gabinete la capacidad soporte (CBR) a lo largo de las franjas niveladas y RESA’s, para los distintos materiales del perfil de
suelos. En paralelo, se analizaron los distintos materiales existentes, desde el punto de vista de su potencial para las obras de movimiento de suelos, tanto en las franjas y RESA’s, cómo en potenciales áreas de préstamo en las inmediaciones de la zona de obras.
CAISA