Enmarcado en la mejora continua del Aeropuerto Internacional de Carrasco, y a los efectos de dotar de mayor seguridad en el parqueo de aeronaves de mediano porte, en la zona de la Plataforma Sur Oeste (PSW), se ha realizado un diseño de amarras (aircraft tie-downs) a instalar sobre el pavimento rígido existente en esta plataforma.
El término amarra se refiere a un mecanismo con el fin de asegurar un avión a la superficie del pavimento, y son un componente integral de las plataformas de aeropuertos. Un avión debe estar sujeto a una amarra para asegurarse de que permanece estacionario en caso de diversos fenómenos meteorológicos, como vientos fuertes. Además, las actividades como el mantenimiento y la carga requieren que las aeronaves permanezcan estacionarias.
En este contexto, y tomando en cuenta que no existen especificaciones internacionales para diseño de amarras en aeródromos, sino algunas recomendaciones de lagunas agencias, se han diseñado las amarras para dar cumplimiento a los objetivos trazados, empleando normas de estimación de la acción del viento sobre construcciones y objetos, así como normas internacionales de diseño de anclajes en forma genérica.
El anclaje se colocará en una perforación cilíndrica de 150mm de diámetro, en todo el espesor del hormigón y el inserto en forma de “u” invertida se colocará de tal manera que la amarra no sobresalga del nivel de pavimento a los efectos de no obstaculizar la circulación de aeronaves y vehículos de apoyo. La parte superior del anclaje y que queda expuesta a la intemperie estará galvanizada a los efectos de obtener mejor durabilidad. El inserto de acero se complementará con una arandela, la que facilitará la tarea de amarre de las aeronaves y mientras no esté en uso quedará dentro de la perforación realizada para el anclaje.