En el marco de la ejecución, por parte de Espina, del Saneamiento de la Ciudad de Salto, se deben ejecutar una serie de anclajes de la losa de fondo de una Estación de Bombeo, para lo que se prevé efectuar perforaciones de 70mm de diámetro en las que se colocarán barras de acero de 25mm de diámetro y un mortero de arena y cemento portland.
Este mortero se prevé tenga una resistencia a compresión, a 28 días de edad, de 250 kg/cm2 y sea bombeable para su colado.
En tal sentido y a partir de la arena seleccionada, se efectuó el diseño de la mezcla según los siguientes parámetros:
- Fluidez de entre 125% y 150% para bombear
- Resistencia a Compresión a 28 días: 250 kg/cm2
Para alcanzar estos objetivos se efectuó una granulometría de la arena a emplear y a partir de su Módulo de Finura, elaboramos un proyecto de mezcla que cumpla con las especificaciones.
A partir de las premisas de diseño, así como por las exigidas en función del procedimiento constructivo y las características de la arena, se efectuaron pastones de prueba para análisis en laboratorio.
En primer lugar se estableció la fluidez necesaria para la trabajabilidad solicitada (bombeable o inyectable). Para esto se empleó una fluidez de entre 120% y 150%, para posteriormente diseñar las proporciones de la mezcla.
Se moldearon probetas probetas prismáticas de 4x4x16 cm para ensayos de flexotracción y compresion a 3 días, 7 días y 28 días, empleandose curvas de calibración para proyectar la evolución de la resistencia a 28 días. Finalmente se obtuvieron resutados safisfactorios con valores de 26 MPa de resistencia caracteristica.