En el marco de un Proyecto de Compostaje, con una superficie del orden de las 5 Há y a los efectos de estudiar la tasa de infiltración (permeabilidad en sitio) del terreno, en la zona de emplazamiento del mismo, hemos efectuado un Estudio Geotécnico tendiente a evaluar dichos materiales.
En tal sentido se realizó un estudio compuesto por una fase de trabajo de campo, otra de Laboratorio y finalmente una fase de Gabinete, tendiente a identificar el perfil de suelo en los primeros 0.5m por debajo del suelo orgánico, caracterizar los materiales identificados y establecer su Coeficiente de Permeabilidad en sitio (k).
Para esto se evaluó una serie de cuatro puntos en los que se realizaron ensayos de determinación del Coeficiente de Permeabilidad (k) en sitio, y se relevaron los perfiles estratigráficos a los efectos de evaluar dicho perfil y realizar el análsis de gabinete.
Para los ensayos de permeabilidad en sitio y para su interpretación, se utilizó el procedimiento establecido por el USACE (Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos), así como por el área de Geotécnica Ambiental de la División Laboratorios para el Instituto Mexicano del Transporte.