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Aeropuerto Punta del Este – Obra en Pistas, Plataforma y Cabeceras

En el marco de la ejecución de una serie de obras en el Lado Aire del Aeropuerto de Laguna del Sauce, por parte de Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A., NOVIAL ha brindado soporte al cliente en las tareas asignadas a la Inspección Técnica de Obra (ITO). A tales efectos, NOVIAL ha montado un Laboratorio de Obra completo (suelos, áridos, carpeta asfáltica, hormigón, testigos, densímetro nuclear, etc.), más el soporte técnico de ingeniería en sitio para la Dirección de Obra.

El aeropuerto está conformado por una pista principal de aproximadamente 2,133 m de longitud por 45m de ancho y orientación magnética 08/26, una pista secundaria de 1,600 m de largo por 38 m de ancho con orientación 01/19, una plataforma comercial compuesta de losa de hormigón con capacidad de estacionamiento simultaneo para 5 aeronaves y dos calles de rodaje que conectan ambas pistas con la plataforma comercial.

En líneas generales el proyecto abarcó, por una parte, el fresado y reposición del pavimento asfáltico superficial, en mayor espesor, para corregir el perfil (rasante) del pavimento de las pistas y mejorar al mismo tiempo su estructura, y, por otra parte, la reposición de pavimento en plataforma (prácticamente sin modificar su topografía).

En el caso de pavimentos flexibles de pistas y rodajes, el fresado se ejecutó considerando como referencia la rasante proyectada del pavimento, es decir, se fresó todo pavimento que se encontraba a menos de 7 cm por debajo de la rasante proyectada, con la finalidad de construir una capa de pavimento nueva que asegure un mínimo de 7 cm de espesor en toda la superficie hasta alcanzar las cotas de rasante proyectada.

Debido a las imperfecciones de la superficie anterior del pavimento y con la finalidad de corregir el perfil con la nueva rasante, el fresado se ejecutó en espesores variables empleando una fresadora robotizada de alto rendimiento.

En los pavimentos flexibles de acceso a puestos de estacionamiento en plataforma, se fresó el pavimento en 7 cm de profundidad y se repavimentó en el mismo espesor. En plataforma también se intervino parte del pavimento rígido que presentaba daños en los cabezales de acceso a la misma, donde se demolió todo el pavimento rígido, se escarificó y recompactó la subbase y se reconstruyó en pavimento asfáltico en 4 capas de 7 cm de espesor para restituir la rasante original.

Finalmente, una vez terminada la pavimentación, se restituyó toda la demarcación horizontal de las pistas y en los tramos intervenidos, en los rodajes y en plataforma.

Desde el inicio de las tareas, e incluso antes del comienzo de obra, se han realizado las tareas de control de ejecución establecidas en los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales de la obra, abarcando todo el control de materiales a emplear, para su aprobación previa.

Asimismo, se han realizado los relevamientos topográficos previos y de control de ejecución durante todo el período, los ensayos de control de ejecución de las distintas tareas (movimiento de suelos, fresado, producción y tendido de mezcla asfáltica, demolición y ejecución de pavimentos de hormigón).

Se ha instalado, por parte de NOVIAL, un laboratorio en obra equipado para los ensayos de gabinete y de campo, y se ha dispuesto el personal técnico necesario para la realización de los ensayos necesarios a los efectos de realizar el control de calidad de materiales y de ejecución.

La ITO ha realizado toda la supervisión técnica de los distintos aspectos de la ejecución de la obra, así como de las modificaciones y correcciones introducidas a los efectos de mejorar la calidad del producto final obtenido.

A modo de resumen, se listan algunas de las tareas desarrolladas por todo el equipo de la ITO.

• Ensayos de Control de Materiales de Cantera y Préstamo de Suelos Finos
• Revisión de Diseños de Mezcla Asfáltica y ajustes
• Ensayos de Densidad en Sitio para aprobación de ejecución de RESA
• Relevamientos varios para modelización digital del terreno abarcado por la obra
• Estimación de Volúmenes de Movimiento de Suelos
• Controles Topográficos de Fresado, Tendido de Carpeta Asfáltica y Movimiento de Suelos de RESA’s
• Ensayos de Control de Pavimentos de Hormigón
• Extracción de Testigos y Ensayos de Mezcla Asfáltica compactada
• Reportes de Avance de Obra y Control de Cronograma